miércoles

WORD MUSIC

Ya en sí, el jazz es el mestizaje puro. De ahí la dificultad en definir claramente la frontera y origen de su nacimiento. Y existe un jazz de origen caribeño, llamado "Latin Jazz", con claras raíces afro-hispanas. Pero también existe un jazz europeo que recoge, no sólo la esencia aportada por el jazz original de ultramar, sino que aporta los conceptos, sentimientos, sonidos e instrumentación de cada una de las etnias propias. Así nos encontramos con un jazz con alma flamenca, o un jazz polaco, o nórdico,...

La vieja Europa se enriquece y hace suyo lo foráneo. Su papel secular de acoger y dar refugio a perseguidos y expatriados, la ha hecho más sabia, tolerante e influyente que ningún otro continente. A su vez, en muchos casos, devuelve a su lugar de origen a los "adoptados" impregnados de su cultura y modus vivendi. Otros, en cambio, permanecen allí ya para siempre. El jazz, no sólo no ha sido un caso más sino que ha sido un caso ejemplar; y se dice que hoy se escucha más jazz en Europa que en Estados Unidos. No vamos a entrar en si esto es cierto o no, porque podríamos decir algo semejante de Japón donde posiblemente se hayan conservado, rescatado y reeditado más obras de jazz que en ningún otro sitio. No es de extrañar que obras largo tiempo consideradas rarezas, difíciles de encontrar y perseguidas por furibundos coleccionistas, un buen día aparezcan en las ediciones japonesas. ¿Qué músico de jazz norteamericano no viaja a los festivales de jazz europeos o realiza gira, concierto o grabación en Japón?

Pero desde los mismos orígenes del jazz, sus músicos han sido verdaderos hambrientos de influencias: "y una pizca de toque español" decía Jelly Roll Morton. Y también lo encontraríamos en otros indiscutibles pilares como Dizzy, Coltrane o Miles Davis, por citar algunos.

Consideraremos World Music o World Jazz a cualquier música jazz con orígenes e influencias de cualquier parte del mundo, aunque, por derecho propio, tendrá un lugar destacado el llamado Latin Jazz.


Bugge wesseltoft- you might say:

No hay comentarios:

Publicar un comentario