El jazz de hoy en día goza de una excelente salud; en los albores del siglo XXI, la música originaria de los arrabales de New Orleáns esta absolutamente consolidada y una enorme masa de músicos, compositores, cantantes y arreglistas utilizan los caminos del jazz para expresar un sentimiento que ha sido capaz de soportar no solo el paso del tiempo, sino que lo ha hecho arropado de ideas, conceptos y estilos distintos entre si, pero con un denominador común: el swing no ha envejecido. En las dos últimas décadas del siglo XX el jazz ha conocido nuevas formas y nuevos músicos y lo más importante: su música ha arraigado entre los más jóvenes una vez que el fenómeno del rock y del pop han amainado.
Quizás la figura mas importante que encarne todo ese movimiento sea el trompetista Wynton Marsalis; objeto de controversia desde su aparición a finales de los años ochenta, Wynton Marsalis es para unos el reflejo de una sociedad estancada, incapaz de perdurar; para otros sin embargo es el músico mas importante de jazz surgido en los últimos treinta años. La verdad es que quienes le tachan de ser un instrumentista impersonal todavía no han explicado como un simple imitador ha sido capaz de crear escuela.
Hay algunos talentos que en éstos últimos años se han consagrado definitivamente, como es el caso del magnifico pianista, Brad Meldhau.
Joshua Redman- Jazz Crimes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario