miércoles

JAZZ FUSIÓN

Aunque el Jazz fusión es un género que va más allá de la música rock, se ha aplicado frecuentemente como un casi-sinónimo de jazz-rock, a aquellas formas derivadas de la combinación entre conceptos y fraseos jazzísticos, y sonidos y ritmos de origen rockero, a menudo con influencias de otros géneros cercanos, particularmente pop, R&B, hip hop, soul y/o música electrónica. Los discos de Fusión - incluso los que hayan sido hechos por un mismo artista- incluyen a menudo una variedad de estos estilos musicales.


Más que un estilo musical codificado, la fusión se puede ver como una tendencia o acercamiento musical. La música de la Fusión es típicamente instrumental (es decir, sin voz), aunque algunos subestilos contienen partes vocales; a menudo contiene formas complejas de tempo, métrica y patrones rítmicos, con longitudes extendidas de la pista, ofreciendo improvisaciones muy largas. Los músicos de Jazz Fusión son reconocidos por tener un alto nivel de virtuosismo, combinado con composiciones complejas e improvisación musical, vistos raramente en otras formas musicales occidentales, salvo en el Jazz.


Desde otra vertiente totalmente diferente a las Big Bands de Rock, músicos de jazz habían comenzado a introducir en sus discos bases rítmicas de tipo rock, especialmente a partir de las experiencias de Frank Zappa a finales de los años 60. Aunque tenemos el antecedente de Julian Cannonball Adderley, que comenzó a realizar la música que fusionaba el jazz con el pop, el pionero, indudablemente, fue Miles Davis, que rompió el fuego con su disco Bitches Brew (1969).



Miles Davis - Bitches Brew:






JAZZ FLAMENCO

El fenómeno se inicia a finales de los sesenta cuando grandes figuras del jazz como Miles Davis vuelven su vista hacia España y su música con discos como "Sketches of Spain". En esa misma época el saxofonista español Pedro Iturralde comenzó a interesarse por el flamenco. En 1967, en el seno del festival de jazz de Berlín, Iturralde decide colaborar con el joven guitarrista flamenco Paco de Algeciras, que más tarde saltaría a la fama con el nombre de Paco de Lucia.

El piano de Michel Camilo y la guitarra de Tomatito han dado lugar a dos de las obras más importantes del flamenco jazz. "Spain "y su continuación, "Spain again", demuestran que la mezcla de estos dos estilos puede alcanzar cotas sublimes.La fusión de jazz y flamenco es tan rica que ha dado lugar incluso a varios discos recopilatorios.

Ambas músicas son raciales, vienen del sur y se fundamentan en el genio y libertad de sus intérpretes. Unos puntos en común que, con el paso del tiempo y las diversas iniciativas de artistas de uno y otro género, han desembocado en un mestizaje y una fusión con nombre propio.
Un mestizaje este, el del flamenco y el jazz, que pone de manifiesto el carácter universal de la música, proceda esta de donde proceda.






LATIN JAZZ

El jazz latino es una rama del jazz que se nutre los ritmos africanos
y caribeños. El jazz latino se originó a finales de los años 40
cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo
y la estructura de la música afro-cubana, ejemplificada por Machito
y sus Afro-Cubans, con instrumentos de jazz.
En comparación con el jazz americano, el jazz latino emplea un ritmo
fijo usando a la vez una forma de clave. La conga, el timbal,
el güiro y las claves son instrumentos de percusión que contribuyen
al sonido latino.

Las dos principales ramas del jazz latino son: la brasileña y la
afro-cubana. El jazz latino brasileño incluye la bossa nova y la
samba. El jazz afro-cubano se nutre de la salsa, el merengue , el
songo, el son, el mambo, el bolero, la charanga la cumbia y el cha
cha cha. Otras no menos importantes corrientes del género son la
Onda Nueva venezolana y el Tango Contemporáneo argentino.
Aunque algunas tendencias actuales son proclives a afirmar
que para entender el latin jazz es fundamental la canción "Manteca",
de Chano Pozo - donde se aplicaba la clave de salsa y patrones
rítmicos asincopados propios de la formas tradicionales del jazz
norteamericano - asociándolo casi preferentemente con ritmos
afrocaribeños, también es conveniente considerar otras corrientes
como las antes mencionadas, que surgieron más o menos en la misma
época; tal vez, como manifestación latina del llamado Crossover Jazz.

Paquito d` Rivera -Panamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario