miércoles

JAZZ ROCK

El Jazz Rock es uno de los subgéneros musicales que se desarrollaron en los últimos años de la década de 1960 y comienzos de los 70. Enmarcado inicialmente dentro de una corriente más amplia, el Rock Progresivo, conformó su propio lenguaje y desarrolló varias líneas de características bien definidas. Los principales grupos radicaron en los Estados Unidos, pero los orígenes del género se plantearon en Inglaterra, a partir de 1963, y más tarde encontramos ejemplos del mismo en otros países, incluidas España y Latinoamérica.

La influencia de las bandas de Soul y R&B de mediados de los años 1960, tuvo un claro efecto en la generación de músicos que, sobre todo en las ciudades del noreste de los USA, comenzaron a montar sus bandas hacia 1967. Al núcleo instrumental básico de los grupos clásicos de rock (guitarra, bajo, batería y teclados), se incorporaron instrumentos de metal (trompeta, saxo, trombón), inusuales hasta entonces en el rock, pero de amplia tradición en los géneros antes citados. Fue el crítico de jazz, Joachim E. Berendt, quien propuso la denominación de big bands de rock para estos grupos.

A partir de finales de los años 1970, el jazz rock, como género específico dentro del campo del rock, comenzó a decaer. Frente a las grandes ventas que los grupos del género habían cosechado en los años anteriores, el mercado se decantó por las nuevas tendencias, especialmente el hip hop y el funk, o por las revisiones radicales de las esencias del rock, como el punk.

Sorprendentemente, en España hubo algunas bandas que tuvieron relación con este subgénero, ya en época tan temprana como 1967. Un grupo muy influenciado por el Soul y que estaba al tanto de los movimientos que estaban teniendo lugar en los USA, con sección de metales y todo, fue Los Canarios que, tras una gira por los EEUU, publicaron su primer single en 1967 y consiguieron un cierto éxito con su tema Get on your knees (1968).

Tony Pulizzi-Upstage:

No hay comentarios:

Publicar un comentario