El Hard Bop es un estilo musical del jazz que se desarrolló desde mediados de la década de los cincuenta hasta mediados de la de los sesenta del siglo XX; cronológicamente, sigue al cool y West coast jazz y precede a las vanguardias jazzísticas (en concreto, al free jazz y jazz modal).
Uno de los primeros músicos asociados con el hard bop fue Miles Davis, junto con los músicos que le acompañaron en el Miles Davis Quintet: John Coltrane, Cannonball Adderley, Red Garland, Philly Joe Jones, Paul Chambers y Milt Jackson. También, por supuesto, Sonny Rollins. Pero es entre 1953, con la creación de los Jazz Messengers de Art Blakey, y 1954, con la aparición de los quintetos de Horace Silver y Clifford Brown - Max Roach , cuando realmente podemos situar el punto de partida de estas dos tendencias indisociables que conforman el Hard bop.
Durante los años 50 y comienzo de los 60, el Hard bop osciló entre sus dos tendencias indisociables, tal como ya queda dicho, y según la querencia de cada músico.
A partir de la mitad de los años 60, aparece una nueva ola de hard-boppers, mucho más maleables, que van a asimilar los hallazgos modales, del free jazz y, más tarde, del jazz rock. Entre ellos, Eric Dolphy , Wayne Shorter , Roland Kirk , Randy Weston , Joe Zawinul, etc.
Johnny Griffin, A Blowin' Session:
miércoles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario