miércoles

FREE JAZZ

El Free Jazz es uno de los estilos o subgéneros propios del jazz. La expresión se utiliza así, en inglés, aunque la traducción «jazz libre» sugeriría perfectamente el sentido del término. En sus comienzos, en Estados Unidos se conoció como new thing, literalmente la cosa nueva.


Este desarrollo musical se produce paralelamente a la adquisición, por parte de los músicos negros, de una conciencia social, que les hace comprender que su música puede ser un medio de lucha en el llamado movimiento por los derechos civiles. Esta rápida radicalización ideológica les llevará tanto a asumir planteamientos cercanos al Black Power o a posiciones religiosas islamizantes (conversión al islamismo, adopción de nombres árabes, etc.), como, incluso, a actuaciones políticas más radicales, de apoyo económico a los Black Panthers (una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966).


En 1964, Bill Dixon crea la Jazz Composers Guild (gremio o hermandad), que agrupa a la mayoría de los jazzistas libres neoyorkinos, de la que Carla Bley y Mike Mantler extraerán la Jazz Composer’s Orchestra, que plasma su ideología en una serie de conciertos – manifiesto denominados, significativamente, La Revolución de Octubre en jazz.


Sin embargo, a partir de 1967 comienza a apreciarse una clara recesión del favor del público respecto del free jazz sin que, paralelamente, disminuyan las críticas intransigentes. Cada vez más, los músicos comienzan a regresar a estructuras bop y a recoger velas en las líneas de desarrollo, negando incluso el carácter innovador del free.


Archie shepp-A prayer :

No hay comentarios:

Publicar un comentario